Saltar la navegación

Resumen

 

Las proteínas
  • Son las biomoléculas más abundantes y, junto con los ácidos nucleicos, los más importantes compuestos nitrogenados de los seres vivos.
  • Están formadas por la unión, mediante enlaces peptídicos, de tan solo 21 tipos de aminoácidos (22 en las arqueas metanógenas) que, repetidos y ordenados de diferentes modos, pueden dar lugar a un número astronómico de combinaciones distintas.
  • Su estructura está jerarquizada en niveles de complejidad creciente; así hablamos de estructura primaria, secundaria, supersecundaria (motivos), terciaria, de dominios (superterciaria) y cuaternaria. Los tipos de estructura secundaria más frecuentes son la α-hélice, la lamina β y el giro β.
  • Su funcionalidad depende de la secuencia de aminoácidos (estructura primaria) y de su correcta disposición espacial (estructura terciaria y estructura cuaternaria). Realizan multitud de funciones: enzimática, estructural, de transporte, de movimiento, defensiva, de reserva…
Proteínas y membranas
  • Las proteínas de membrana pueden ser integrales, si atraviesan completamente la bicapa, o periféricas, si están asociadas a la cara externa o interna de la misma. Desempeñan funciones muy importantes, como el intercambio de sustancias entre el medio y la célula.
  • El intercambio de materia entre el exterior y el interior de la célula puede realizarse:
    • Sin modificación apreciable de la membrana plasmática, cuando se limita a moléculas de pequeño tamaño. Puede tener lugar por difusión simple o a través de canales, por difusión facilitada mediante permeasas (sin gasto de energía en todos los casos) o por transporte activo (con gasto de energía). Un caso especial es la ósmosis, o paso de agua de un medio diluido (hipotónico) a otro más concentrado (hipertónico) a través de una membrana semipermeable.
    • Con deformación de la membrana plasmática, para incorporar o secretar partículas de gran tamaño, mediante los procesos de endocitosis (mediada por receptor, pinocitosis o fagocitosis) y de exocitosis, respectivamente. La exocitosis está precedida por el ensamblaje, plegamiento, modificación y clasificación de proteínas en el retículo endoplasmático y el aparato de Golgi.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0