Saltar la navegación

Complejo de Golgi

Muchas de las proteínas que han sido correctamente plegadas y ensambladas en el RE son empaquetadas en vesículas de transporte revestidas de COP II —proteína análoga a la clatrina— que se dirigen hacia la siguiente etapa de la vía secretora: el aparato o complejo de Golgi.

Descubierto en 1898 por el médico e histólogo italiano Camillo Golgi —quien, como vimos en la Unidad 1, inventó un método de tinción que lleva su nombre—, está formado por sacos aplanados o cisternas que se apilan formando agrupaciones llamadas dictiosomas. Un dictiosoma suele contener entre 4 y 6 cisternas (en algunos protozoos puede haber hasta 60), mientras que el número de dictiosomas varía entre 5 o 6 y varias decenas, según el tipo de célula.

Cada dictiosoma presenta una cara cis próxima al RE y una cara trans orientada a la superficie celular. Ambas caras están estrechamente asociadas a sendas redes de estructuras tubulares y cisternas: la red del cis-Golgi y la red del trans-Golgi, respectivamente. La red del cis-Golgi se forma por fusión de vesículas procedentes del RE, y su comportamiento recuerda al de los endosomas: algunas de las proteínas que ingresan en ella retornan al RE en vesículas revestidas de la proteína COP I; otras continúan a través del dictiosoma, pasando primero por el compartimento cis-Golgi (las cisternas adyacentes a la cara cis), luego por el medial (la cisterna central del dictiosoma) y, finalmente, por las cisternas de la cara trans.

Complejo de Golgi
Fotografía tomada con el MET del aparato de Golgi (fuente: http://remf.dartmouth.edu/imagesindex.html).

Existe cierto debate acerca de cómo las proteínas y los lípidos se desplazan de una cisterna a otra. Primeramente se pensó en vesículas de transporte que se formarían en una cisterna y se fusionarían con la siguiente; según un modelo alternativo —aunque no excluyente—, son las propias cisternas las que se desplazan físicamente, con su contenido, desde la cara cis a la trans: la red del cis-Golgi “madura” hasta formar una cisterna cis, esta se transforma en una medial… Sea cual sea el mecanismo (ilustración siguiente, pulsa para aumentar) hay dos hechos bien establecidos:

  • (pulsa sobre la imagen)Vía secretora en el complejo de Golgi
    La vía secretora en la síntesis y la distribución de las proteínas sintetizadas por los ribosomas del retículo endoplasmático rugoso (fuente: ASH).
    A lo largo de su recorrido a través del dictiosoma, los lípidos y las proteínas experimentan cambios en los oligosacáridos adquiridos en el RE, así como la adición de nuevos azúcares, de grupos fosforilo o de ácidos grasos, transformándose en moléculas biológicamente activas.
  • Las enzimas que actúan en cada compartimento del aparato de Golgi inevitablemente se desplazan, junto con las proteínas y lípidos a los que modifican, hacia compartimentos más avanzados, por lo que es necesario recuperarlas mediante vesículas de transporte retrógrado.

La mayoría de las proteínas alcanza finalmente la red del trans-Golgi, una especie de oficina de correos celular donde las proteínas son clasificadas, empaquetadas en vesículas de transporte revestidas de clatrina y enviadas a un destino. El mecanismo de clasificación depende de modificaciones introducidas en las proteínas a lo largo de su recorrido por el aparato de Golgi:

  1. La presencia de manosa fosforilada etiqueta a una proteína como enzima hidrolítica y la selecciona para su empaquetamiento en una vesícula destinada a un lisosoma.
  2. Según parece, otras señales análogas dirigen a las proteínas de secreción al interior de vesículas de secreción regulada.
  3. Por último, las proteínas que no cuentan con ninguna señal particular son transportadas directamente a la superficie celular mediante la vía de la secreción constitutiva, explicada al comienzo de este epígrafe.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0