Introducción
Esquema del funcionamiento de una membrana semipermeable (como el epitelio capilar, en amarillo en la imagen). A la izquierda, la sangre y distintos componentes como los glóbulos rojos. A la derecha, espacio intercelular. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki).E
En esta Unidad completamos el estudio de las membranas celulares que iniciamos en la Unidad anterior, analizando la estructura y la función de las proteínas de membrana.
Las proteínas son, después del agua, las biomoléculas más abundantes en los seres vivos; aproximadamente componen el 50 por ciento del peso seco de una célula. Se hallan en todas las estructuras biológicas desempeñando gran variedad de funciones; por ejemplo, las proteínas de la membrana celular participan en el reconocimiento de las sustancias del medio, en la regulación de la entrada de esas sustancias al interior celular… El intercambio de sustancias entre las células y el medio está asociado, en la mayoría de los casos, a proteínas de membrana que forman canales o que actúan como estructuras transportadoras.
.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0