Saltar la navegación

Los espectáculos teatrales

Los espectáculos por antonomasia en Atenas eran las representaciones teatrales, que estaban perfectamente predeterminadas a lo largo del año y tenían lugar siempre dentro de la fiesta. Las fiestas eran muy numerosas a lo largo de todo el año, pero aquí nos vamos a limitar a las más conocidas. Al final del mes Hecatombeón (julio) tenían lugar las Panateneas, fiesta nacional de Atenea, patrona de la ciudad. Comenzaba con concursos gimnásticos, entre los que sobresalía la carrera de las antorchas. El vencedor recibía un ánfora de aceite de los olivos sagrados de la diosa. Al día siguiente, se realizaba la procesión de las Panateneas, que se iniciaba en el cementerio del Cerámico al amanecer y recorría el centro la ciudad para llevar hasta la Acrópolis el peplo bordado por jóvenes seleccionadas y destinado a vestir la estatua de culto de la Atenea del Partenón. Esta procesión era un cortejo perfectamente ordenado en el que participaban todas las corporaciones de la ciudad, incluidos representantes de los metecos, sacerdotes y jóvenes a caballo.

El 12 del mes Gamelión (19 de enero) tenían lugar las Leneas, fiestas de carácter orgiástico en honor de Dioniso, en las que, además de la procesión con un coro de ménades, se organizaba un concurso de comedias. En este concurso se representaron comedias de Aristófanes, como Los acarnienses, Los caballeros y Las avispas.

Del 9 al 13 del mes Elafebolión (del 15 al 19 de marzo) tenían lugar las Grandes Dionisias. Eran las fiestas del fin del invierno y de la llegada de la primavera y al mismo tiempo el gran festival de las representaciones teatrales. Atraían a una multitud de visitantes a Atenas, porque con la llegada del buen tiempo se iniciaba la navegación. El día previo, la víspera, tenía lugar el proagón, anuncio de las obras dramáticas que se iban a representar en los días sucesivos. En el Odeón, próximo al teatro, cada poeta desde un estrado decía su nombre, los títulos y los temas de las obras que se iban a representar y los nombres de los actores. Se cantaba el peán y se hacía un sacrificio a Asclepio.

El primer día se iniciaba con una procesión presidida por el arconte epónimo al templo de Dioniso. Allí se sacrificaba un toro. Al mediodía se acomodaba la gente en el teatro y daba comienzo al concurso de ditirambos, diez en total, unos con coros de adultos y otros con coros de niños. Se terminaba el día con la celebración de banquetes por las victorias en los ditirambos. El segundo día se celebraba el concurso de comedias, cinco en total a lo largo del día. Los días tercero, cuarto y quinto se celebraba el concurso trágico con la representación de una trilogía (tres tragedias) seguida de un drama satírico cada día. Las representaciones teatrales tenían lugar en el teatro de la ladera sur de la Acrópolis situado en el santuario de Dioniso Eleutéreo. El ateniense que asistiera a todas las representaciones teatrales de la Grandes Dionisias contemplaba quince obras en cuatro días que podían corresponder a la audición de unos veinte mil versos.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0