Saltar la navegación

Período arcaico (800-500 a.C.)

A finales del segundo milenio a. C. llegan a Grecia los dorios, los últimos indoeuropeos. La civilización micénica desaparece, dejando tres siglos de decadencia que se conocen como “edad oscura”. Los antiguos reinos micénicos fueron sustituidos por póleis, territorios independientes y autónomos. La sociedad estaba formada por los nobles (eupátridas), dueños de las tierras y del poder; los artesanos y los campesinos. Cada una de estas clases sociales tenía una organización familiar basada en el génos(origen familiar común). Además había esclavos(por nacimiento, botín de guerra o por deudas).

Como consecuencia de enfrentamientos civiles, del crecimiento demográfico o de una nueva situación económica derivada de la introducción de la moneda, se inician movimientos migratorios que originan la fundación de numerosas colonias y emporios(enclaves comerciales) al sur de Italia, costas de Sicilia, del sur de Francia y del este de España, de Tracia y del Ponto Euxino (Mar Negro).

Aparece como forma de gobierno unipersonal la tiranía en Sición, Corinto, Mégara y, algo más tarde, en Atenas. Se trata de una forma de gobierno en la que un noble se hace con el poder y domina sobre los demás nobles, persiguiendo o expulsando a los que le disputan la primacía.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0