Saltar la navegación

La tiranía: Pisístrato

Harmodio y Aristogiton. museo de Nápoles

Harmodio y Aristogitón intentaron asesinar a Hipias e Hiparco en 514 a.C. Solo consiguieron matar a Hiparco pero, a la caída de Hipias, fueron considerados héroes y se les dedicaron varias estatuas, entre ellas un grupo obra de Critio y Nesiotes en 477 a.C. del que se conserva esta espléndida copia romana en el Museo  de Nápoles.

En 561 a. C. un ateniense de la nobleza, Pisístrato, supo ganarse al pueblo realizando  obras públicas que contribuyeron a embellecer la ciudad y a dar trabajo a las clases sociales menos favorecidas y reforzando su sentimiento de ciudadanía al elevar a categoría de "nacionales" las fiestas y cultos localistas. Alcanzan así reconocimiento pleno las Panateneas, fiestas en honor de Atenea; las Dionisias, dedicadas a Dioniso; y las Eleusinas, en honor de Deméter.

Pero a Pisístrato le sucedieron sus hijos, Hiparco e Hipias, cuyo talento y visión política nada tenían que ver con los del padre. El resultado fue que el primero murió asesinado en 514 a.C. y el segundo fue expulsado en 510 a.C.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0