Saltar la navegación

Civilización cicládica

Las islas Cíclades están situadas en el centro del Mediterráneo oriental. Gracias su situación estratégica de puente entre la península griega, la isla de Creta y Asia Menor desde el tercer milenio y sobre todo a lo largo del segundo milenio antes de nuestra era fueron la cuna de una importante civilización. En algunas islas había minas de cobre, plomo, oro y plata, así como canteras de mármol y obsidiana que exportaban a otros lugares. La vida era fácil gracias a su clima templado, sus fértiles campos y el desarrollo de la ganadería y de la pesca, por lo que los habitantes eran autosuficientes y no tenían que buscar recursos fuera de las islas. Los asentamientos en un principio no tenían fortificaciones y las casas eran de uno o dos pisos y estaban construidas con adobe, ramas y piedras.

Las creaciones más famosas de esta civilización son las estatuillas de mármol que representan figuras masculinas y femeninas, por lo general de tamaño bastante reducido, y cuyo significado y finalidad nos es aún desconocido.

A finales del segundo milenio los habitantes de estas islas entraron en contacto con los minoicos de Creta de quienes recibieron fuertes influencias y de quienes según Heródoto llegaron a ser súbditos. Estas influencias se pueden rastrear sobre todo en el periodo 1700-1450 a.C. y hasta el final de la edad de Bronce (1100 a.C.).

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0