Saltar la navegación

Civilización aqueo-micénica

Para los griegos del primer milenio a.C. el origen de la diversidad lingüística existente en la península griega en época histórica era el resultado de una serie de oleadas de invasiones. A principios del II milenio a. C llegaron a la península griega los primeros pueblos de origen indoeuropeo -aqueos y jonios-, seguidos de los eolios, siendo los dorios en el año 1000 a.C. los últimos en llegar.  De su unión con los antiguos pobladores de la península y las islas nacerá lo que conocemos como civilización griega.

Hacia mediados del milenio conquistaron Creta y aprovecharon aspectos de la civilización minoica, como el arte, el sistema de escritura y la organización administrativa creando la civilización micénica, que conocemos por la arqueología y de una manera deformada, por los poemas homéricos.

Su centro de poder residía en palacios protegidos por sólidas fortificaciones, como las de Micenas o Tirinte, en los que residía el soberano –wánax–. Los griegos micénicos posiblemente fueron los responsables –cuando su civilización tocaba ya a su fin– de la expedición contra Troya, narrada por Homero en la Ilíada y la Odisea.

Después de la toma de Troya, la civilización micénica entra en un declive que finalizará con su desaparición violenta. Las causas son múltiples: las disputas entre los distintos estados, la sublevación de las poblaciones sometidas a los reyes micénicos y la llegada violenta de los llamados "Pueblos del mar" poco antes del 1200 a.C., que provocó un gran trastorno en todo el Mediterráneo oriental, influyendo en el comercio marítimo, una de las bases de la soberanía micénica.

Poco después llega a la península un nueva tribu, los dorios, que bajan desde el Pindo hacia el sur de Grecia a través de Tesalia y Lócrida y sin encontrar demasiados obstáculos para imponerse (1100 a.C.). Últimamente se ha puesto en cuestión a llegada de los dorios. Parece que ya existían pobladores que hablaban el dialecto dorio antes de la presunta invasión. Sea como fuere, lo que es seguro es que hacia el 1100 se produjo la destrucción final de los palacios y con ellos de la civilización micénica.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0