LA CIVILIZACIÓN MICÉNICA

Introduce la respuesta en los espacios en blanco. Cuando hayas rellenado todos los huecos, pulsa en el botón de "comprobar".

   1450 a.C      1600 y 1100 a.C      aceite      Argólide      armas      Atreo      Báltico      ciclópeas      clásica      Clitemestra      cobre      Creta      dioses      Egeo      estaño      fortificaciones      guerrero      Homero      leyes      Lineal A      Lineal B      Micenas      miel      minoica      minoicos      murallas      Norte      palacios      Peloponeso      plata      poéticos      sacrificios      segundo milenio      Siria      Tera      tholos      vino      violento      XV a.C   
Llamamos civilización micénica a la que se desarrolló en Grecia a partir del antes de nuestra era y que tuvo su mayor florecimiento entre los años . Su centro fue , una fortaleza situada en la región de la , al Noreste del . Había otras sedes pero si hacemos caso de la situación que nos presenta , estaban subordinadas al poder de Micenas. Los micénicos eran un pueblo (se han encontrado en las tumbas gran cantidad de de todo tipo) y sus ciudades son fortalezas con grandes . El rey era el máximo poder político, religioso y militar y podía pedir consejo a los nobles pero no estaba subordinado a su opinión. La vida económica, administrativa y militar giraba alrededor de las fortalezas. Para llevar la administración los micénicos adaptaron la escritura de los cretenses dando lugar a la , en la que están escritos los primeros documentos escritos en lengua griega. Esta adaptación se realizó después de la destrucción de los palacios como consecuencia de la erupción del volcán de la isla de en el , momento que aprovecharon los micénicos establecidos en el continente para conquistar la isla de .
Los micénicos tuvieron un importante comercio con los otros pueblos del Mediterráneo e incluso con el de Europa. Importaban materias primas de las que carecían, sobre todo metales como , , . También importaban materiales más lujosos como el ámbar del y marfil de . Exportaban a su vez , , , telas, y vasijas de cerámica que se han encontrado en numerosos puntos del Mediterráneo. Este comercio tuvo su auge con la fundación de enclaves comerciales en las islas del y otros lugares sobre todo a partir de la destrucción de los palacios minoicos, en el siglo .
Las tablillas micénicas descifradas por Chadwick y Ventris a mediados del siglo pasado nos ofrecen una importante información sobre la vida de los micénicos. Las tablillas nos hablan sobre todo de la economía, son asientos de la producción agrícola y ganadera de los palacios que centralizaban la economía. No son textos ni . Hay referencia a los que son los mismos que se van a adorar en época . Algunas nos refieren humanos lo que nos hace pensar que el fin de los palacios fue y que los micénicos intentaron evitarlo por los medios que conocían.
Los grandes logros de la arquitectura micénica son las , los y las tumbas de cúpula (). Las murallas estaban construidas con inmensos sillares de piedra y recibieron desde la antigüedad el sobrenombre de . Dentro de ellas vivía la familia real y los funcionarios, mientras que el pueblo llano vivía fuera. En caso de guerra, se podían refugiar dentro de las murallas. Todavia ahora podemos admirar las murallas de y Tirinto. Los palacios estaban organizados alrededor de la sala del trono, llamada megaron, que tenía un fuego en el centro. Alrededor estaban las distintas dependencias oficiales así como las habitaciones de la familia real. Había también habitaciones para los sirvientes, almacenes, talleres etc. Las paredes podían estar decoradas con frescos de clara influencia . Las tumbas de tholos son quizás uno de los elementos que más nos llaman la atención de esta civilización. Sobre todo en el encontramos muchísimas, algunas de ellas de tamaño monumental. Consistían en un pequeño corredor que daba acceso a una gran sala circular coronada por una falsa cúpula donde se enterraba a los muertos. En Micenas es famoso el Tesoro de y la Tumba de .