Saltar la navegación

Introducción

Transcripción
Detalle de la transcripción. La enzima ARN polimerasa, en verde y azul, se halla unida a una molécula de ADN. A la izquierda, molécula de ARNm en crecimiento (fuente: http://www.rcsb.org/pdb).

En la Unidad 5 desarrollamos las leyes de la herencia pero quedaron, sin embargo, varias incógnitas por esclarecer: ¿De qué material están hechos los genes? ¿Cómo almacenan las “instrucciones” necesarias para construir una proteína? ¿Mediante qué mecanismos logran los genes, localizados en el interior del núcleo, comunicar a los ribosomas del citoplasma dichas instrucciones? ¿Cómo ejecutan los ribosomas las órdenes recibidas? ¿Y qué portentoso sistema regulador facilita que solo se sinteticen las proteínas adecuadas en el momento justo?

Responder a estas cuestiones requerirá cierto esfuerzo de abstracción, pues exige descender hasta el último peldaño en los dominios de la Biología: el mundo subcelular y molecular. Allí encontraremos gigantescas moléculas, como el ADN, que se retuercen, se pliegan y se estiran, nanomáquinas que cortan moléculas de ARN y “barajan” los trozos, moléculas cooperadoras y egoístas.

.

 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0