¿Qué es la vida?
Definir la vida no es fácil. De hecho no existe acuerdo al respecto entre científicos de distintas ramas de las ciencias de la vida y, en consecuencia, no hay un definición definitiva y unánime. Quizá el aporte más original a la solución del problema se lo debemos a Erwin Schrödinger, eminente físico que abordó la cuestión desde el punto de vista de la termodinámica para aclarar la dificultad de esa aparente incongruencia que parecen mostrar los seres vivos entre su mantenimiento y las leyes de la física, según las cuales parecía que deberían degradarse o desorganizarse sin remedio.
Según Schrödinger: "La vida parece ser el comportamiento ordenado y reglamentado de la materia,... ...basado en parte en un orden existente que es mantenido" (4).
La forma en que un organismo vivo evita la tendencia a la degradación es realizando una serie de procesos (adquisición de nutrientes, respiración, fotosíntesis,...) que se engloban bajo el concepto de metabolismo.
Las reacciones metabólicas pueden ser de dos tipos fundamentales: anabólicas, si conducen a la biosíntesis de moléculas complejas a partir de componentes más simples con consumo de energía, o catabólicas, si su objetivo es la obtención de energía mediante la destrucción de biomoléculas reduciéndolas a componentes sencillos. En ambos casos, las reacciones transcurren gracias a la intervención de enzimas, específicas tanto de sustrato como de reacción, que actúan como catalizadores.
Al margen de la definición en sí misma, una forma de abordar el problema es analizar qué características son propias y exclusivas de los seres vivos, como veremos a continuación
Otras definiciones...
Para más conceptos sobre la vida, incluyendo los provenientes de otros ámbitos de conocimiento, consulta este artículo de Wikipedia en español.
(4) Schrödinger, E. (1944). ¿Qué es la vida?. Ed. Orbis, 3ª ed. Barcelona, 1986 (p. 95).
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0