Saltar la navegación

La vida en la Tierra

No es fácil ser un organismo. Por lo que sabemos hasta ahora, sólo hay un lugar en todo el universo, un puesto destacado insignificante de la Vía Láctea llamado la Tierra, que te sustentará, puede que hasta ése lo haga bastante a regañadientes.(5)

 

Por ahora sólo conocemos la presencia de vida en la Tierra. Y aún así, la vida sólo ocupa una estrecha franja de unos 20 km en total, en torno a la superficie. ¿Qué condiciones y características de nuestro planeta hacen posible la aparición y desarrollo de este fenómeno?

  1. Distancia al Sol: La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar, estamos a la distancia adecuada de una estrella lo bastante grande para irradiar una importante cantidad de energía, pero no tanto como para consumirse en un período demasiado corto de tiempo. Mercurio y Venus están demasiado cerca de nuestro Sol y además la atmósfera venusina impone un efecto invernadero tan intenso que su temperatura superficial ronda los 470ºC. Por su parte, Marte está algo demasiado lejos, además de que su tamaño hace que no haya podido retener una atmósfera. El aspecto clave de este asunto es la posibilidad de que exista agua líquida en abundancia, imprescindible para la vida.

  2. Tamaño del planeta: el tamaño del planeta ha sido el suficiente como para que su gravedad haya podido retener una atmósfera que ha posibilitado que el efecto invernadero natural lo convierta en un planeta habitable, con una temperatura media en torno a los 16ºC, unos 30º por encima de la temperatura esperable por su posición.

  3. Actividad geológica: la energía interna del planeta da lugar a la actividad tectónica (corrientes de magma del manto, movimiento de las placas, volcanismo, orogénesis) renueva la superficie, mantiene la actividad de regeneración del relieve y recicla elementos químicos que son necesarios para la vida. Por otra parte, la dinámica del núcleo crea un campo magnético que nos protege de la radiación cósmica y el "viento solar".

  4. La Luna: la presencia de nuestro enorme satélite (un planeta gemelo según muchos autores) da estabilidad a la rotación del planeta reduciendo el movimiento de bamboleo del eje terrestre (nutación).

 (5) Bryson, B. (2003). Una breve historia de casi todo. RBA Libros, S.A. Octava edición de bolsillo. Barcelona, 2008 (p. 287).

¿Hay planetas fuera del Sistema Solar?

Desde siempre se ha sospechado la posible existencia de otros planetas más allá de nuestro sistema, los planetas extrasolares o exoplanetas. Si hay miles de millones de estrellas es casi inevitable pensar que alguna, o más bien miles o millones de ellas, poseerán su propio cortejo planetario. Sin embargo, hasta época reciente no ha sido posible detectarlos: la primera cita documentada data de 1992.

¿Cuántos exoplanetas se conocen actualmente? No se puede dar una cifra pues la lista crece sin parar, si quieres saber cómo va en este momento puedes consultar The Extrasolar Planets Encyclopaedia

También es muy interesante el blog Exoplanetas.


 

¿Vida extraterrestre?

¿Podría haber vida en esos planetas?  O más exactamente, ¿podría haber vida fuera de la Tierra? y ¿seremos capaces de detectar su presencia?

La Astrobiología o Exobiología es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio de la vida fuera de la Tierra. Consulta la web del Instituto de Astrofísica de Canarias, a continuación, para ampliar la información.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0