Saltar la navegación

3. Etapas y formas de la administración colonial

1. La etapa de explotación informal: marcada por la conquista y ocupación del territorio desde enclaves y factorías costeras donde se intercambiaban los productos indígenas y los esclavos.

2. La etapa de penetración y dominio: supuso que los colonizadores se adentrara en los territorios, los dominaran política y militarmente y llevaran a cabo exploraciones científicas. 

Formas de administración y organización de los territorios conquistados:

  • Las colonias de poblamiento se llamaban así porque estaban ocupadas por una mayoría de colonos blancos metropolitanos que las explotaban y las dirigían con una cierta autonomía y con estructuras económicas y sociales al estilo europeo.
  • Los protectorados eran territorios que poseían un sistema de gobierno propio bien estructurado que se respetó, pero al que se le impuso un gobierno metropolitano paralelo para que los vigilara o los tutelara. A ellos sólo se desplazaron funcionarios civiles que, bajo la supervisión de un gobernador, dirigían la explotación con mano de obra indígena.
  • Las colonias de explotación eran muy similares a las anteriores salvo que como no había gobierno indígena alguno, la metrópoli ponía al frente de ellas a un gobernador que supervisaba a los funcionarios y al ejército.

3. La etapa del reparto de África. La Conferencia de Berlín dio paso a la tercera etapa del colonialismo que se prolongaría hasta la Segunda Guerra Mundial.

Las potencias europeas empezaron a encontrarse con problemas en sus afanes expansionistas cuando, al confluir en el mismo territorio, los intereses de unas chocaban con los de las otras.

En la  Conferencia de Berlín se adoptaron los siguientes acuerdos: 

  • La soberanía sobre un territorio se obtendría no por derechos históricos, sino por ocupación efectiva por parte del país colonizador.
  • La ocupación de los territorios se haría desde las costas hacia el interior procurando crear imperios continuos.
  • El Congo quedó como Estado libre bajo la soberanía del rey de Bélgica. 
  • Existiría libertad de navegación y de comercio en las cuencas de los ríos Congo y Níger, y en toda África central quedó prohibida la trata de esclavos.
  • Liberia y Abisinia (Etiopía) quedarían como estados independientes y Libia, de momento, libre de la ocupación europea.

El reparto del continente en 1914
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/
Conferencia_de_Berlín

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0