Saltar la navegación

1.3 Francia

●  El Segundo imperio francés

La revolución de 1848 acabó con la monarquía en Francia  e inició una época políticamente contradictoria. Se instauró la  II República cuando Luis Napoleón Bonaparte fue reconocido Presidente y posteriormente, tras un golpe de Estado,  se proclamó emperador.

Napoleón III impuso un nuevo sistema político que algunos autores han calificado de “despotismo democrático y arbitraje administrativo”.

En política exterior practicó el intervencionismo. Para conseguir prestigio internacional se erigió en defensor del sentimiento nacionalista de los pueblos de Europa en contra de los imperios tradicionales y se enfrentó con Austria y Rusia en defensa de los nacionalismos italiano, alemán y polaco. Terminó enfrentándose con las dos nuevas potencias, Italia y Alemania, y tuvo que abdicar en 1870 tras la derrota de Sedán que puso fin a la Guerra Franco-Prusiana tras la que tuvo que ceder a Alemania. Bismarck  los territorios de Alsacia-Lorena.

Durante el gobierno de Napoleón III se fundaron bancos y nuevas sociedades por acciones, se ampliaron las vías férreas y se abrieron nuevos canales para la navegación interior, además del canal de Suez y dio un nuevo impulso a la política colonial francesa con las miras puestas en Africa y en Asia.

La expansión colonial durante la Tercera República fue muy importante:

 ●  En Asia se completó la Unión general indochina  a la que se uniría el Alto Laos.

 ●   En África penetraron en el interior de Argelia, Túnez y se inició la penetración en Marruecos. También avanzó por el Senegal y Somalia. 

 ●  En el Océano Índico mantuvieron Madagascar

Imperio colonial francés
Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/16785361/Un-poco-de-Historia-Los-imperios-mas-Poderosos-del-mundo.html

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0