Saltar la navegación

11. El final de la Primera Guerra Mundial

En julio de 1918 los franceses obligaron a retroceder a los alemanes tras resistir en la segunda batalla del Marne. A partir de este momento los distintos frentes se fueron rompiendo y las potencias de la Alianza pidieron por separado la paz.

En septiembre la pedía Bulgaria. El Estado Mayor alemán comprobaba la imposibilidad de seguir resistiendo:600.000 hombres se negaron a ser movilizados y protagonizaron importantes huelgas en el sector metalúrgico. La opinión pública alemana también deseaba la paz.

En octubre, los italianos rompieron su frente con los austriacos y Turquía pidió el armisticio.

La derrota de los Imperios centrales se precipitó en noviembre:  Austria-Hungría firmó la paz. En Alemania se obligó a abdicar al emperador Guillermo II siguiendo los deseos del presidente norteamericano Wilson.

El 9 de noviembre se proclamó la República alemana y, dos días después, el socialdemócrata Friedrich Ebert firmó el armisticio contra la opinión de los militares. Así, el ejército alemán tuvo que retirarse al este del Rhin (Renania) para que la frontera con Francia quedara desmilitarizada; tuvo que entregar a los vencedores el armamento pesado y la aviación; y reducir sus soldados a 100.000 hombres que, además, serían reclutados por doce años. Los alemanes prefirieron hundir la marina de guerra antes que entregarla.

Fuente: http://momentosdelpasado.
blogspot.com.es/2015/06/

Fuente: 
http://www.ahoranoticias.cl/mundo/
eeuu/145138-

Fuente:
http://www.historiasiglo20.org/HM/
images/bottom1-3a.jpg

http://www.elmundo.es/especiales/
primera-guerra-mundial/mirada-hoy/
Portadas de diferentes medios de comunicación anunciando el final de la guerra

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0