Saltar la navegación

2. El imperialismo

Algunas de las razones que explican el colonialismo son las siguientes:

1) El nacionalismo. Los estados nacionales intentaron aumentar su prestigio mediante la ampliación del espacio colonial.

2) El contexto científico de la Segunda revolución industrial. Geógrafos, biólogos, exploradores o simples aventureros se adentraron en el continente africano para estudiarlo con el apoyo de sociedades geográficas.

3) El trasfondo económico del nacionalismo:

  • Desde 1873 los mercados interiores no absorbían lo que producían y debían vender sus stocks en mercados exteriores. Por eso, los estados europeos consideraron a las colonias mercados protegidos que darían salida a la producción industrial y al excedente de capitales. 
  • La exportación de capitales y el cobro de los intereses permitió a los europeos equilibrar su balanza de pagos, pues importaban más materias primas que productos manufacturados exportaban.
  • Los excedentes de capital se invirtieron también en el desarrollo del ferrocarril y en la explotación de recursos mineros en países menos industrializados.

4) Las razones estratégicas. Éstas impulsaron a los países a aumentar su prestigio internacional con posesiones en otros continentes y con el dominio de puntos estratégicos en los mares para fortalecer su peso militar y político y para asegurar los intercambios económicos.

Los países recién creados aumentaron su prestigio con su propio imperio colonial.  

5) El excedente de población europea   sirvió para poblar los nuevos territorios colonizados.

6) Razones de orden religioso. Los misioneros católicos y protestantes se unieron a la misión civilizadora europea y llevaron su obra social a las colonias.

Autor: José Antonio Hernández

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0