Saltar la navegación

1.2. El Imperio Ruso

En el siglo XIX la minoría étnica rusa había impuesto su administración única, su lengua, su religión ortodoxa y su cultura al resto de los habitantes de ese inmenso territorio. A todos los unía la obediencia al Zar que ejercía su soberanía con carácter autocrático o absoluto. El sistema económico ruso era de base agrícola y el Imperio estaba social y económicamente atrasado en relación con Europa.

El zar Alejandro II (1855-1881) se propuso modernizar el país, emancipó a los siervos campesinos y recurrió al capital exterior para iniciar la industrialización. 

Los campesinos que no emigraron a las ciudades industriales quedaron organizados en mir, comunidades campesinas que tuvieron que endeudarse. Tenían que adquirir la tierra que trabajaban, pagar impuestos al Estado y entre ellos prendieron las doctrinas anarquistas. Muchos tuvieron que vender sus tierras y entonces apareció una nueva clase de terratenientes o campesinos recientemente enriquecidos (kulaks).

El mercado interior ruso no podía absorber la producción industrial. El país tuvo que buscar otros mercados como había hecho el resto de los países europeos. Los zares Alejandro II y Alejandro III (1881-1894), optaron por el mercado continental y penetraron hacia el este hasta alcanzar la costa china del Pacífico donde fundaron los puertos de Vladivostok y Port Arthur. Paralelamente se extendía el trazado del ferrocarril transiberiano (Moscú-Vladivostok) que les permitió hacer efectiva su soberanía sobre Siberia.

 Rusos e ingleses, para evitar fricciones en este espacio asiático, llevaron a cabo las siguientes acciones

 ●  Se repartieron las zonas de influencia de Pakistán.

 ●  Reconocieron a Afganistán como Estado tapón entre sus respectivos dominios en 1907.

 ●  Firmaron una alianza en 1908 que sería decisiva en los acontecimientos futuros.

La otra gran vía de expansión ambicionada por los zares rusos fue la de los Balcanes. Tras la derrota en la guerra de Crimea, intentaron nuevamente controlar la salida al Mediterráneo (única vía marítima practicable todo el año). Dichas aspiraciones se frustraron ante las pretensiones de Austria y serían uno de los detonantes de la Primera Guerra Mundial.

Mapa de la expansión territorial de Rusia
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Adquisiciones_territoriales_de_Rusia

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0