Saltar la navegación

La crisis del Antiguo Régimen

La Edad Contemporánea se inicia con un proceso revolucionario que surge en América del Norte y continúa en la orilla europea del Atlántico, y que produjo drásticas transformaciones políticas, origen del mundo actual. La independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa pusieron en marcha el movimiento revolucionario.

Para lograr sus reivindicaciones la burguesía se enfrentó a la organización política, social y económica anterior y creó nuevas estructuras y principios de convivencia para asentar la nueva forma del Estado. Lo consiguió mediante sucesivas revoluciones, en 1820, 1830 y 1848, que instauraron el nuevo régimen en la mayoría de los países europeos. 

En algunos países coincidieron el liberalismo y el nacionalismo como origen de un nuevo Estado nacional. El nacionalismo actuó de dos formas distintas en la segunda mitad del siglo XIX: el Imperio Austriaco empezó a desmembrarse cuando sus minorías étnicas formularon reclamaciones nacionalistas; en tanto que, en el centro de Europa, Italia y Alemania se formaron como naciones al congregarse varios estados.

La libertad guiando al pueblo. Eugène Delacroix.

Recursos TIC

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0