Saltar la navegación

4.2.4. El nacionalismo

El nacionalismo y el liberalismo fueron las dos grandes doctrinas políticas del siglo XIX. 

La aplicación del sentimiento nacional durante el siglo XIX tuvo resultados muy diferentes.

● En unos casos se afirmó el sentimiento de nación entre los habitantes de imperios multinacionales y actuó como ideología aglutinante, lo que llevó a la fragmentación de esos imperios. 

● En otros, surgieron grandes estados a partir de la agregación de otros más pequeños. 

 La independencia de Bélgica

 Los tratados de 1815 habían constituido el Reino de los Países Bajos formado por Bélgica Holanda, bajo la soberanía de Guillermo I

En el verano de 1830 se inició en Bruselas una revolución que proclamó su independencia de Holanda.

La unificación de Italia

 Se va a producir en torno al reino del Piamonte-Cerdeña y de su rey Víctor Manuel, ayudado por su primer ministro Cavour y por el republicano Garibaldi organizador junto a Mazzini del movimiento de La Joven Italia.

Cavour quiso dar al reino de Piamonte-Cerdeña devolvió a Francia las regiones de Saboya  y Niza y obtuvo de Austria Lombardía en 1859.

Al Piamonte-Cerdeña y a la Lombardía se unieron en 1860 los ducados de Parma, Módena y Toscana

Desde el sur, Garibaldi ocupaba Sicilia y expulsaba a los borbones de Nápoles. Lo que determinó que en 1861 se adoptara para todos los territorios la nueva denominación de Reino de Italia. 

 Para unificar toda Italia sólo quedaba por anexionar los Estados Pontificios y el Véneto austriaco. Venecia se incorporó en 1866 tras la guerra austroprusiana. Los Estados Pontificios fueron ocupados por Víctor Manuel II tras la guerra franco prusiana y declaró a Roma capital del nuevo Estado.

La unificación de Alemania

Después de 1815, la Confederación Germánica había quedado integrada por treinta y nueve unidades políticas. Entre ellas sobresalían el reino de Prusia, que ocupaba una parte importante del territorio alemán occidental.

Los estados alemanes habían empezado a desarrollar una moderna industria gracias a la integración económica lograda con el Zollverein en 1834.

El canciller prusiano Otto von Bismarck fue quien llevó a término la definitiva integración de la Confederación en el Estado nacional alemán entre 1860 y 1870.

Para acabar con la vieja discusión sobre si crear la Gran Alemania, en la que estaría incluida Austria, o la Pequeña Alemania, en la que el reino de Prusia tendría todo el protagonismo, se dispuso a desprestigiar al Imperio por medio de una serie de campañas, entre 1864 (la guerra de los ducados de Schleswig y Holstein) y 1867 (la guerra austro-prusiana), que demostraron a los alemanes y a las otras potencias que Austria había perdido su pasada supremacía militar y que el Emperador no renunciaría a su poder absoluto.

 Una vez conseguido el objetivo anterior, a Bismarck le quedaba neutralizar al imperio francés.

Francia fue derrotada en Metz Sedán (1870). En enero de 1871 Guillermo I de Prusia proclamó el Segundo Reich en el palacio de Versalles. 

La cuestión de Irlanda

La isla había sido anexionada a Gran Bretaña por Oliver Cromwell en el siglo XVII y su unión quedó ratificada en 1814 en el Congreso de Viena, a pesar de la firme oposición de los irlandeses quienes en los siglos XVIII y XIX habían perdido la propiedad de sus tierras en beneficio de los terratenientes ingleses.

En 1857, el emigrante O’Mahoney fundó la sociedad nacionalista feniana en Estados Unidos origen del partido revolucionario Sinn Fein.

En 1886 los liberales intentaron que se les concediera un estatuto de autonomía (Home Rule). Este Estatuto no se llegaría a aprobar hasta 1914.

Unificación alemana

Fuente: http://iris.cnice.mec.es/kairos/mediateca/

Fuente: José Antón Hernández

Giuseppe Garibaldi

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Giuseppe_Garibaldi

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0