Saltar la navegación

6. La revolución independentista de las colonias de América

En las colonias hispanas de América vivía un grupo de población blanca, llamados criollos, nacida allí y que tenían ciertos privilegios. Al igual que les había ocurrido a sus vecinos de América del Norte,  sufrieron el incremento de la presión fiscal derivada de la Guerra de los Siete Años y de las alianzas de la metrópoli con Napoleón.

Los criollos eran libres para comerciar, pero estaban obligados a enviar todas sus mercancías a España y no controlaban los principales cargos de gobierno, siempre en manos de peninsulares. Pronto surgió en ellos el deseo de imitar a los revolucionarios de América del Norte y de Europa.

Este movimiento se consolidó gracias a la decisiva obra ideológica y militar del argentino José San Martín (1778-1850) y del venezolano Simón Bolívar (1783-1830) que se apoyaron en las ideas ilustradas y en el modelo propuesto por Estados Unidos.

Por el contrario, en el virreinato de la Nueva España el cura Miguel Hidalgo y José María Morelos se apoyaron en los indígenas para predicar un programa revolucionario e igualitario, que los criollos sofocaron en 1815. Como rechazo a la ola de liberalismo inaugurada en España con la restitución de la Constitución de Cádiz en 1820, se produjo entre los criollos un movimiento de reacción e independentismo y decidieron proclamar emperador a uno de ellos, el general Agustín de Iturbide. De esta manera se mantuvo intacta la estructura social heredada de la época colonial.

El último reducto fiel al imperio español fue Perú donde la guerra quedó decidida en 1824, aunque la guarnición española del puerto de El Callao resistió hasta 1826.

A pesar de que la idea inicial de Bolívar había sido formar una Gran América unitaria, los antiguos virreinatos terminaron organizándose en estados independientes y, en los años siguientes, volvieron a fragmentarse. Así ocurrió con la Gran Colombia, en 1830, y con las Provincias Unidas de Centroamérica que quedaron divididas en cinco repúblicas en 1839.

 

Situación de los territorios americanos antes de la independencia

Fuente: http://recursostic.educacion.es/

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0