Saltar la navegación

2.1. El Directorio militar

El nuevo régimen se organizó a partir de un Directorio, cuya composición era totalmente militar. Se encargó del gobierno de la nación y se inició en seguida una represión controlada que afectó a los republicanos, al anarquismo, al comunismo y a los grupos nacionalistas.

En principio se planteaba una reforma política que empezó por perseguir el caciquismo. En las primeras leyes se hacía notar la influencia del fascismo italiano, especialmente cuando se creó el partido Unión Patriótica, de inspiración católica y organización militar, creado como partido único para dar cobertura política al gobierno del Directorio militar.

La conflictividad social se trató como un problema de orden público y, por tanto, se le aplicaron estados de excepción y otras medidas represivas que hicieron desaparecer las huelgas. Pero el movimiento anarcosindicalista pasó a la clandestinidad y se fue radicalizando.

Otro tema que la dictadura pretendió solucionar fue la situación militar en el norte de África, a la vez que satisfacía las inquietudes del ejército. En septiembre de 1925 el desembarco de Alhucemas supuso una victoria definitiva sobre los rifeños y el control del territorio marroquí hasta su descolonización en 1956.

 

Desembarco de Alhucemas
Fuente: https://youtu.be/civT1wUTCuk