Saltar la navegación

1. La crisis de la Restauración

La Restauración había sido el sistema liberal más duradero del siglo XIX, pero la crisis de 1898 cuestionó unos procedimientos políticos poco democráticos y replanteó los modos de gobierno después del desastre.

La aparente seguridad mostrada en las primeras décadas del reinado alfonsino se transformó en fragilidad cuando el sistema tuvo que adaptarse a las exigencias del cambio social y económico que planteaba el siglo XX y llegó incluso a invalidar la Constitución.

A pesar de todo, el período fue de notable dinamismo económico, producido por la llegada de capitales de las colonias y por los beneficios de la coyuntura de la Primera Guerra Mundial, en la que España fue neutral. Una mayor concienciación de clase y la implantación sindical fue generando cada vez más enfrentamientos entre obreros y patronos, mientras iba aumentando y radicalizándose la conflictividad social hasta llegar a la situación de confrontación violenta, durante los años veinte, entre sindicatos –en especial la CNT anarquista– y la patronal.

El reinado de Alfonso XIII
Fuente: http://www.iesamoreno.es/gh2o-bachillerato/gh2o-bto-ho-de-espana/temas/2698-el-reinado-de-alfonso-xiii-1902-1931.htm