Las creencias en el Más Allá
La religión griega es una religión de la polis. Por tal motivo, se desinteresa de la suerte de los individuos tras la muerte.
Homero nos presenta una imagen siniestra del Más Allá. Se trata del reino de Hades, situado en el mundo subterráneo, envuelto en oscuras tinieblas y odioso. Los muertos que descienden al Hades son una especie de fantasmas, que no sienten, ni recuerdan quiénes son. Algunos grandes pecadores míticos (Sísifo, Tántalo) sufren castigos especiales. Los demás quedan errantes en las tinieblas, sin sentimientos, emociones ni recuerdos. Los difuntos se representan despidiéndose con tristeza de sus seres queridos.
Las religiones mistéricas son muy diferentes. Estas transmiten a los iniciados un nuevo mensaje religioso en el que pueden aspirar a un mejor destino en el otro mundo. Los iniciados en los Misterios creían que encontrarían allí una verde pradera apacible, en la que convivirían con otros en un estado feliz, mientras que los no iniciados se verían sumidos en la oscuridad y el barro, el terror y la angustia.
Dioniso, en los ritos órficos, y Deméter y Perséfone, en los Misterios de Eleusis, eran dioses liberadores que, a través de los ritos, transmitían a los creyentes una esperanza de salvación, liberándolos del miedo a la muerte, y les prometían la posibilidad de ganarse un lugar grato en el otro mundo.
Recuerda
Los dioses griegos eran antropomorfos, no eran eternos, pero sí inmortales y siempre jóvenes.
Las religiones mistéricas, a diferencia de la religión de la polis, prometen un destino mejor en el otro mundo a quienes se inician en ellas.
Actividad
¿Cuál es el rasgo más curioso de los mitos sobre el dios Posidón? ¿Qué explicación puede dársele?
¿Qué función tenían Dioniso, Deméter y Perséfone en los Misterios?
El mundo subterráneo
Imágenes del Más Allá
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0