Saltar la navegación

Texturas de las rocas magmáticas

Cada uno de los tipos de rocas magmáticas o ígneas, plutónicas, volcánicas y filonianas, presenta una textura diferente, en función de la velocidad de enfriamiento del magma y, consecuentemente, la formación de cristales. Así podemos diferenciar las siguientes texturas:

  • Fanerítica
    Textura faneríticaDel griego phaneros (visible). Los cristales que forman la roca pueden reconocerse a simple vista.

    Se produce porque el magma se ha enfriado lentamente, permitiendo la formación de cristales.

    Es típica de rocas plutónicas.

  • Afanítica
    Textura afaníticaTérmino en el que el prefijo a indica negación, por lo que "a phaneros" significa no visible. En este caso, no se forman cristales o éstos no pueden reconocerse a simple vista, siendo necesario utilizar una lupa o un microscopio petrográfico para observarlos. Es típica de rocas formadas por enfriamiento rápido del magma, como las rocas volcánicas.

    Dentro de este grupo podemos diferenciar la textura microcristalina, cuando los cristales son reconocibles con el microscopio, y la textura vítrea o criptocristalina, cuando los materiales no presentan cristalización.

  • Porfídica
    Textura porfídicaEn ocasiones se observan una serie de cristales de gran tamaño, denominados fenocristales, englobados en una matriz formada por cristales de un tamaño sensiblemente menor.

    Es característica de las rocas filonianas.

Emplazamiento de rocas ígneas y texturas

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0