Otras deformaciones
-
Pliegue-falla. Se produce cuando uno de los flancos de un pliegue paralelo a la superficie del terreno queda laminado, o sea, reducido a espesor cero, deslizándose las dos partes del pliegue sobre esta superficie.
-
Cabalgamientos. Son parecidos a pliegues-falla, pero con una ruptura más acentuada (por ejemplo en fallas inversas cuyo plano tiene muy bajo grado de buzamiento). Suelen alterar el orden normal de los estratos.
Izquierda: formación de un pliegue-falla. Derecha: cabalgamiento.
-
Domos. Son estructuras en forma de cúpula (por ejemplo, los domos de sal) que ascienden, gracias a su elevada plasticidad y baja densidad, a través de una cobertera a la que pueden llegar a perforar y sobre la cual se depositan; en este último caso se denominan diapiros (ilustración de la derecha).
-
Intrusiones magmáticas. El magma que se consolida en el interior de la Tierra forma cuerpos rocosos de distintos tipos denominados intrusiones (que, como vimos en el apartado dedicado a metamorfismo, pueden ser causa del desarrollo de una aureola metamórfica sobre las rocas colindantes). Las intrusiones magmáticas pueden causar la deformación de los materiales suprayacentes y, de esta manera, contribuyen a la formación del relieve. Las intrusiones pueden tomar una infinidad de formas.
[ver tipos de intrusiones magmáticas ↓]
Tipos de intrusiones magmáticas
1. LACOLITO
2. DIQUE
3. BATOLITO
4. DIQUE
5. SILL
6. CHIMENEA VOLCÁNICA
7. LOPOLITO
By Motilla (Own work) [CC BY-SA 3.0 or GFDL], via Wikimedia Commons -
Batolito. Es la más grande de las intrusiones ígneas, y consiste en un cuerpo ígneo de gran tamaño, amorfo y de profundidad indefinida. El batolito forma con frecuencia el núcleo de grandes montañas, como es el caso de la Sierra de Guadarrama.
-
Lacolito. Es una intrusión ígnea producida cuando el magma viscoso se mueve lentamente y es forzado a colocarse entre capas horizontales de rocas preexistentes. El magma, al ser tan viscoso, se resiste a fluir, y entonces forma un levantamiento en forma de hongo que hace que los estratos situados por encima presenten estructura de domo.
-
Dique. Es una franja de magma que se desplaza hacia arriba atravesando rocas preexistentes en cualquier ángulo. Es quizás el tipo de vulcanismo intrusivo más común.
-
Sill. Es un cuerpo intrusivo delgado y largo que se forma cuando el magma se ve forzado a moverse entre capas paralelas de rocas preexistentes, y que al final solidifica como una sábana u hoja.
-
Veta. Es una intrusión ígnea muy pequeña, por lo general con orientación vertical.
-
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0