Saltar la navegación

Moluscos

La reproducción de estos animales es exclusivamente sexual. Dejando a parte esta característica común, los moluscos presentan todas las posibilidades, desde animales con sexos separados (como en los cefalópodos) hasta hermafroditas con gónadas indiferenciadas o con ovarios y testículos (en moluscos de movimientos lentos como los caracoles, lo que permite doblar el número posible de parejas). Los individuos de ambos sexos son muy parecidos, salvo en algunos cefalópodos (como en Argonauta, cuyo macho es enano).

Órganos reproductores del calamar

Disposición de los órganos reproductores de una hembra (izquierda) y de un macho (derecha) del calamar Loligo vulgaris.
 

Los moluscos suelen tener un par de gónadas, pero a veces tienen dos pares y en otros casos solo una (gasterópodos, cefalópodos). La fecundación puede ser:

  • Fecundación externa. Se da en bivalvos de agua salada y en gasterópodos no pulmonados; los animales expulsan los gametos al agua, en donde tiene lugar la fecundación.

  • Fecundación interna. Es propia de cefalópodos, gasterópodos pulmonados y bivalvos de agua dulce. En estos casos, el conducto deferente masculino puede presentar una bolsa espermatófora (que coloca a los espermatozoides en complicados "paquetes" o espermatóforos), una próstata (glándula sexual que segrega una sustancia que favorece la fecundación) y un órgano copulador o pene. En algunos grupos, como en los cefalópodos, la bolsa pasa a uno de los brazos cefálicos, especializado en la transferencia del espermatóforo a la hembra (el macho de Argonauta, para transferir espermatóforos, se desprende de su brazo y lo deja en el interior de la hembra; posteriormente regenera el brazo perdido).

    En los oviductos de las hembras de especies con fecundación interna existen unas glándulas que secretan cubiertas mucilaginosas protectoras alrededor de los huevos (como las glándulas nidamentarias de los cefalópodos), y pueden también poseer un receptáculo seminal. En ocasiones, la hembra protege el desarrollo de los huevos (pulpos) o cuida a las crías en el interior de la cavidad del manto (ostras).

Los cefalópodos y los gasterópodos terrestres y de agua dulce tiene siempre desarrollo directo –del huevo eclosiona un individuo juvenil que es un adulto en miniatura–, pero en el resto de los moluscos hay varias posibilidades:

  • En los grupos más simples se forma, a partir del cigoto, una larva trocófora planctónica que experimenta una metamorfosis y se transforma en el individuo juvenil que se fija al sustrato.

  • En la mayoría de los grupos, a partir de la trocófora (que puede desarrollarse dentro del huevo o eclosionar) se origina una larva velígera más desarrollada (en ella se puede observar la concha, el pie y otras estructuras) y nadadora. Esta larva velígera desciende al fondo y sufre una metamorfosis que la transforma en el individuo adulto.

Larva trocófora Larva velígera
Larva trocófora característica de los moluscos acuáticos. Esquema general de la larva velígera (a la izquierda, vista lateral y a la derecha vista dorsal). El estado de velígera es diferente en gasterópodos y bivalvos porque en los primeros tiene lugar, durante el desarrollo embrionario, una torsión de la masa corporal que se manifiesta en la concha espiral típica de los gasterópodos.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0