3.2. Reproducción sexual
Fecundación y meiosis alternan en la reproducción sexual. |
La reproducción sexual implica, como ya sabemos, la participación de dos individuos, cada uno de los cuales aporta parte de la información genética. Los animales presentan típicamente un ciclo diplonte; es decir, la meiosis tiene lugar en las células germinales diploides que van a originar gametos, siendo estos las únicas células haploides del animal. La diferenciación de los gametos o gametogénesis conllevó el desarrollo de órganos específicos (gónadas): ovarios en las hembras, en los que tienen lugar la ovogénesis o formación de óvulos haploides, y testículos en los machos, en los que se produce la espermatogénesis o formación de espermatozoides haploides (véase la ilustración más abajo). Los oviductos y los conductos deferentes transfieren los gametos femeninos y masculinos, respectivamente, al exterior o a otros órganos.
La mayor parte de los animales posee sexos separados, pero hay algunos, como la lombriz de tierra o el caracol, que son hermafroditas, lo que indica que en el mismo individuo hay los dos tipos de gónadas.
La unión de los dos gametos, o fecundación, ha de tener lugar en medio húmedo, por lo que se requiere la presencia de estructuras locomotoras en los gametos; en este sentido, los primeros organismos sexuados producirían solo pequeños gametos móviles, los isogametos, si bien existiría una división en dos estirpes ("positiva" y "negativa"), de modo que solo podrían fusionarse gametos de distinto signo. En las especies actuales estas estructuras se conservan en los espermatozoides de todos los animales, pero, en cambio, los óvulos de las especies más complejas se hacen sedentarios.
Esquemas que representan la ovogénesis (izquierda) y la espermatogénesis (derecha) de los mamíferos. Obsérvese que en el primer caso se obtiene un solo óvulo a partir de una célula germinativa; por el contrario, en el segundo caso, se forman cuatro espermatozoides a partir de una célula germinativa. |
Como consecuencia de la fecundación se forma un cigoto que se desarrolla en un embrión que origina el individuo adulto.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0