3.1. Reproducción asexual
Como recordaremos, en la reproducción asexual un solo progenitor es capaz de crear uno o varios individuos sin la intervención de órganos reproductores especiales; es decir, cualquier parte de su cuerpo puede cesar de sus funciones y transformarse en una unidad reproductora vegetativa. Este tipo de reproducción se encuentra en los grupos animales más sencillos y presenta distintas modalidades:
-
Gemación. Uno o varios descendientes surgen como excrecencia o yema sobre el progenitor, y crecen hasta alcanzar el tamaño adulto. En algunos casos la yema permanece unida al cuerpo del progenitor formando una colonia (por ejemplo, los pólipos de Obelia), mientras que en otros casos se desprende y el nuevo individuo es independiente (como en Hydra). Este tipo de reproducción se presenta en esponjas, celentéreos y urocordados.
-
Fragmentación o escisión. En condiciones favorables, el animal se rompe en dos o más partes y cada una de ellas crece hasta llegar a formar un adulto completo. Se da fundamentalmente en algunos tipos de gusanos, como los turbelarios y los nemertinos.
-
Estrobilación. En este caso se producen surcos transversales al eje del cuerpo en los adultos. Cada segmento puede diferenciarse y dar lugar a un nuevo individuo (por ejemplo en los pólipos, como muestra la ilustración siguiente) o bien permanecer unido al cuerpo del individuo adulto (Tenia).
Gemación | Fragmentación | Estrobilación |
Hydra | Planaria | Escifozoo (Cnidario) |
En muchos animales se produce el fenómeno de la regeneración en el que a partir de un grupo de células somáticas se puede reconstruir total o parcialmente un nuevo individuo; así, por ejemplo, una estrella de mar puede regenerar un nuevo individuo a partir de un brazo y una pequeña porción del disco central y la lagartija puede regenerar la cola. En el primer caso podría considerarse un caso de fragmentación pero no así el segundo porque el miembro perdido no puede dar lugar al individuo completo. En general el proceso de regeneración va disminuyendo a medida que aumenta la edad del individuo o que este sea más complejo; así en mamíferos el proceso regenerativo está limitado a la cicatrización de las heridas.
El principal inconveniente de la reproducción asexual es que todos los descendientes son iguales (son clones); no hay variabilidad genética, lo que puede ser una desventaja ante situaciones adversas. Sin embargo, este tipo de reproducción puede proporcionar un gran número de descendientes en poco tiempo, y con menor gasto de energía que en caso de la reproducción sexual.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0