Introducción
El axolote (Ambystoma mexicanum), un anfibio urodelo, es un ejemplo de organismo neoténico, en el cual el desarrollo fisiológico o somático de un organismo se ralentiza o se retrasa, dando lugar a la conservación, en los adultos de una especie, de características físicas juveniles o incluso embrionarias. Alrededor de la cabeza se pueden observar los 3 pares de branquias. |
La reproducción es la función característica de los seres vivos que menos importancia tiene para la vida del individuo, si bien es necesaria para la perpetuación de la especie. Si observáramos la reproducción de los diferentes grupos de animales, comprobaríamos que la inmensa mayoría de ellos posee únicamente reproducción sexual, y que incluso aquellas especies que normalmente se reproducen de forma asexual, atraviesan esporádicamente por episodios de sexualidad.
El cigoto obtenido tras la fecundación va a sufrir una serie de transformaciones, conocidas como desarrollo embrionario, para convertirse en un individuo adulto. En ocasiones, estos cambios se ralentizan o se detienen, y el individuo final no presenta las características de un individuo adulto (véase la imagen adjunta). En esta Unidad, estudiaremos las distintas formas de reproducción, las estructuras implicadas en ellas y el desarrollo embrionario de los animales.
Además, analizaremos la intervención humana en los mecanismos reproductores y en el desarrollo embrionario de los animales, y su gran interés económico por la obtención de ejemplares más productivos; sin embargo, la utilización de estas mismas técnicas en seres humanos provoca problemas éticos y legales a los que la sociedad tiene que enfrentarse.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0