Saltar la navegación

3.3.3. Tercera ley o principio de combinación independiente

Durante la meiosis los miembros de una pareja de cromosomas homólogos se separan en células distintas sin atender a lo que pase con los miembros de las restantes parejas. De este modo, cada gameto recibirá cromosomas heredados del padre y otros heredados de la madre (es decir, contendrá combinaciones cromosómicas inexistentes en los gametos que se unieron originalmente). Si los genes de dos rasgos simples se ubican en cromosomas diferentes (no homólogos), esto se traduce en que:

La segregación de uno de los pares de alelos será independiente de la segregación del otro par, de manera que los genes se combinarán al azar en la descendencia.

Esto es, un individuo diheterocigoto (un heterocigoto para dos genes distintos) formará gametos de cuatro tipos con la misma frecuencia (ilustración adjunta): dos como los producidos por sus padres (gametos parentales) y dos gametos recombinados. Al cruzar dos diheterocigotos, cada tipo de gameto masculino se puede unir durante la fecundación a cada uno de los cuatro tipos de gametos femeninos, lo que da lugar a 16 combinaciones posibles, todas ellas igualmente probables. Podemos anotarlas en un tablero de Punnett, como el que muestra la ilustración más abajo para ejemplificar la segregación de dos de los rasgos observados por Mendel: como puede verse, la proporción entre los cuatro fenotipos es de 9:3:3:1.

 

 

El AB0 no es el único sistema de tipos sanguíneos. Otro polimorfismo común depende de un gen cuyo alelo RHD produce el llamado antígeno Rh, mientras que el alelo recesivo RHDneg es inactivo. Los individuos con antígeno Rh son Rh-positivos (Rh+), y los que carecen de él Rh-negativos (Rh–). Al estar los genes AB0 y RHD situados en cromosomas distintos (9 y 1, respectivamente) se heredarán independientemente, según la tercera ley de Mendel (fuente: ASH).
Tercera ley de Mendel. Sistema AB0 y Rh.
 
Abajo: Los genes para la forma de la semilla del guisante (R y r) y para el color del cotiledón (Y = amarillo e y = verde, con Y > y) están en cromosomas diferentes (7 y 1, respectivamente), por lo que se les aplica la tercera ley de Mendel (fuente: ASH).
Tercera ley de Mendel. Tablero de Punnett.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0