Saltar la navegación

1.2. La mitosis y la citocinesis

La palabra mitosis deriva del griego mito, “hilo”, y ōsis, “proceso”, en alusión al aspecto filamentoso que adquiere la cromatina cuando se inicia la división nuclear. Las fibras de 30 nm se pliegan en una serie de bucles que se asocian con armazones proteínicos flexibles; estos, a su vez, se arrollan en forma de hélice y se empaquetan más aún, formando fragmentos con el aspecto de macarrones cocidos de 700 nm de grosor denominados cromosomas (literalmente, “cuerpos coloreados”). El proceso de condensación de la cromatina se esquematiza en la ilustración siguiente y se estudia en detalle en la Unidad 6.

Condensación de la cromatina
Izquierda: modelo de empaquetamiento de la cromatina y del armazón de los cromosomas, mostrando las estructuras de estos. Superior: cariotipo espectral humano, en el que cada cromosoma está marcado con un color distintivo (fuente: ASH y http://es.wikipedia.org/).

 

Cromosomas

Antes de la mitosis, durante la interfase, cada fibra de cromatina se duplica, formando una copia de sí misma. Las dos copias, llamadas cromátidas hermanas, permanecen inicialmente unidas en una región especializada conocida como centrómero; el conjunto se considera un único cromosoma. Tras la separación, sin embargo, las cromátidas adquieren el estatus de cromosomas completos, pasando a llamarse cromosomas hermanos. El centrómero o constricción primaria divide al cromosoma en dos brazos; si son de diferente tamaño, el menor de ellos se designa como brazo p (por la inicial de “pequeño”), y el mayor como brazo q (por ser la q la letra que sigue a la p en el alfabeto latino). En función de su longitud relativa (véase la ilustración siguiente) se habla de cromosomas metacéntricos (si ambos brazos tienen igual tamaño), submetacéntricos (si la longitud del brazo q es a lo sumo tres veces mayor que la del brazo p), acrocéntricos (cuando dicha relación de longitudes es superior a tres) o telocéntricos (si solo hay un brazo, porque el centrómero ocupa uno de los extremos, o telómeros, del cromosoma). A veces hay constricciones secundarias que, si están próximas al telómero, dan lugar a un corto segmento llamado satélite (ilustración anterior).

Tipos de cromosomas   Tipos de cromosomas según la longitud de los brazos: A, metacéntrico; B, submetacéntrico; C, acrocéntrico; D, telocéntrico (fuente: cmm).

 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0