Saltar la navegación

1.1. El núcleo interfásico

Aunque todos los núcleos en interfase contienen los mismos componentes pueden diferir notablemente en tamaño y forma, y hasta en número, de una célula a otra. Habitualmente hay un solo núcleo por célula, aunque los eritrocitos (glóbulos rojos) de los mamíferos no tienen ninguno, los protozoos cilióforos poseen dos o más (el macronúcleo y al menos un micronúcleo, siendo este último el involucrado en la reproducción sexual), las células del músculo esquelético contienen varios y la ameba gigante Pelomyxa palustris puede incluir hasta 20.000. Su rango de tamaños abarca desde menos de 1 µm en los picoeucariotas hasta más de 20 µm.

Observado al microscopio óptico el núcleo suele presentar una forma esférica u ovalada; pero a veces es alargado y, en ocasiones, con escotaduras, de modo que guarda semejanza con una sarta de cuentas, como el del neutrófilo de la ilustración siguiente:

Imágenes de núcleos   Fotografías de núcleos celulares. De izquierda a derecha y de arriba abajo: sincitio (masa de protoplasma en el que coexisten muchos núcleos individuales) de la piel de un gusano acantocéfalo; glóbulo rojo de un anfibio; célula muscular cardiaca de mono; leucocito neutrófilo de un gato (fuente: http://biodidac.bio.uottawa.ca/).

Los núcleos celulares guardan una estrecha similitud en cuanto a su organización, como se comprueba al examinarlos con buena resolución. Suelen presentar las siguientes estructuras (véase la ilustración más abajo):

Núcleo interfásico - Envoltura nuclear
Complejo del poro nuclear
Nucléolos
Cromatina
Nucleoesqueleto

 

Núcleo celular

Arriba: El núcleo celular interfásico en relación con otras estructuras celulares. Abajo: Imagen tomada con el MET del núcleo de una célula pancreática de mamífero (fuentes: http://commons.wikimedia.org/ y http://remf.dartmouth.edu).

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0