Saltar la navegación

1.2.3. Citocinesis

Al contrario que la mitosis o división nuclear, la citocinesis o división del citoplasma varía notablemente de un grupo a otro. A veces la mitosis no va acompañada de la citocinesis, y entonces se origina un sincitio, esto es, una masa de protoplasma en la que coexisten varios núcleos; pero, frecuentemente, la citocinesis se inicia hacia el final de la anafase, y se completa poco después de la telofase. En ese momento, el problema principal de la célula es asegurar que su partición se produzca por un plano tal que las dos células hijas reciban un conjunto completo de cromosomas:

  • En las células animales el plano de división queda determinado por el huso mitótico. Según parece, los microtúbulos astrales “marcan” una zona de la periferia celular situada a medio camino entre los dos ásteres; en dicha zona, justo por debajo de la membrana plasmática, se ensambla un anillo contráctil formado esencialmente por filamentos de actina y miosina. Al estrecharse, el anillo tira de la membrana plasmática hacia el centro celular, originándose un surco de segmentación que acaba por toparse con los microtúbulos interzonales. El resultado (véase la ilustración en el apartado "Etapas de la mitosis") es la formación del cuerpo medio, en el que se dan cita numerosas proteínas que contribuyen al estrangulamiento completo y a la separación de las células hijas.
  • El plano de división de las células vegetales depende de una banda circular de filamentos de actina y microtúbulos que rodea a la célula en su parte interna; como se forma antes de que comience la mitosis, se llama banda de preprofase. La banda desaparece tras la profase, pero deja una “señal” que orientará el desarrollo de una nueva pared celular entre los núcleos hijos.

En efecto, al empezar la telofase, los microtúbulos polares que aún se mantienen forman una estructura llamada fragmoplasto que transporta vesículas derivadas del aparato de Golgi hacia el centro del huso. Allí, las vesículas (que contienen componentes de la pared celular, como hemicelulosas y pectinas) se fusionan entre sí, generando una estructura discoidal rodeada de membrana conocida como placa celular. La placa crece hacia la periferia al añadirse nuevas vesículas, hasta que su membrana se fusiona con la membrana plasmática de la célula madre en la zona antes ocupada por la banda de preprofase; su contenido, con la ulterior adición de celulosa, formará la pared celular primaria que separará las dos células hijas.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0