Saltar la navegación

3.1. La creación del nuevo Estado

El fin de la Guerra Civil no supuso la paz para los vencidos. Solo los vencedores tuvieron una vida relativamente tranquila en un país destrozado por el conflicto bélico, aislado económicamente, con hambre, con miseria y también miedo a las repre- salias en una amplia capa de la población.

La característica fundamental del nuevo régimen sería  la  concentración de  todos  los poderes políticos en la figura del Jefe del Estado, el general Francisco Franco. Estaban en sus manos tanto el poder ejecutivo como el legislativo. El teórico poder legislativo estaba constituido por la Cortes Españolas, creadas en 1942. Las Cortes eran las encargadas de proponer y votar las leyes, pero Franco podía vetarlas y proponer otras. El poder judicial también estuvo estrechamente sometido a la dictadura mediante el control de los tribunales militares y la depuración de jueces no adictos al régimen.. Además, Franco pasó a ser Generalísimo de los tres ejércitos y Jefe del partido único (FET y de las JONS). Solo se reconocía el partido único y se obligaba a la unidad sindical mediante el sindicato vertical (Central Nacional Sindicalista)

En el nuevo sistema político se combinarán elementos del fascismo con los del conservadurismo tradicional, así como de los intereses de los poderes tradicionales. Estos estamentos gozaron de innumerables privilegios en la situación de escasez y hambre de la posguerra.

El franquismo
Fuente: https://youtu.be/AAQOzl2jCPo

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0