Saltar la navegación

4.1. La división social

La reestructuración social en el siglo XIX se hace según el siguiente modelo:

●   La nobleza,  ha perdido sus privilegios pero mantiene sus posesiones económicas, aunque, por falta de mentalidad empresarial no participa en la revolución agrícola.

●   La alta burguesía,  se ha enriquecido con las desamortizaciones e invierte su dinero, aunque no siempre correctamente, en la industria, en el ferrocarril y en la extracción minera.

●   La clase media está constituida por las profesiones liberales, pequeños artesanos, comerciantes y empleados de la Administración.

●  El proletariado es la clase más numerosa y aumenta extraordinariamente con la Revolución Industrial. Es la clase más baja de la sociedad y sus condiciones de vida empeoran con la revolución liberal. 

La situación en el mundo rural y en el urbano eran algo distintas:

●   En el campo, los trabajadores perdieron con las desamortizaciones algunos derechos de uso que tenían sobre las tierras comunales. Ahora se convierten en asalariados. Algunos marcharán a la ciudad en la búsqueda desesperada de un puesto de trabajo en la naciente industria.

●   En la ciudad, las condiciones de vida que ofrece el trabajo en la industria no son mucho mejores. Los horarios de trabajo superaban las 12 horas diarias, el salario era escaso, sin posibilidad de ser discutido, y menor para las mujeres y los niños.

Población de las ciudades españolas
Fuente: http://h.exam-10.com/literatura/1580/index.html

Composición de la sociedad española
Fuente: https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com.es/

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0