Saltar la navegación

1.1. Movimientos naturales

Los movimientos naturales de la población, o variaciones en los nacimientos y en las defunciones en el siglo XIX, presentaron las siguientes características:

 ●   La natalidad se mantuvo muy alta durante todo el siglo, lo que es propio de un país de estructuras y actividad económica agrícolas. El espíritu religioso de la población influyó también en el aumento de la natalidad. El crecimiento se vio limitado por los enfrentamientos bélicos y las migraciones.

●  La mortalidad fue también muy elevada. Varias son las causas que lo explican: las epidemias, las guerras y el el hambre.

El saldo vegetativo resultante fue positivo –más natalidad que mortalidad– aunque el aumento de la población fue muy lento. La esperanza de vida apenas alcanzaba los 40 años.

España, por tanto, se mantuvo durante gran parte del siglo XIX dentro del llamado Régimen demográfico antiguo, mientras que parte de Europa había iniciado ya la Transición demográfica, con disminución de las tasas de mortalidad, que caracterizaría a los países industrializados.

Solo al final del siglo XIX, cuando la industria empiece a consolidarse, y cuando el ferrocarril reparta los beneficios industriales y agrícolas por la península, España entrará en el periodo denominado de Transición demográfica, en el que la población aumenta a un ritmo mayor.

El crecimiento demográfico continuará hasta que, pasada la mitad del siglo XX, la madurez de la población imponga paulatinamente el control de natalidad. Entonces la explosión demográfica empezará a frenarse y se estabilizará.

Movimiento natural de la población española.
Fuente: https://wiki-chemageo.wikispaces.com
La transición demográfica.

Gráfica 1. Los 5 estadios en que se divide la transición demográfica.TN=Tasa de natalidad; TM=Tasa de mortalidad; CP=Población (esta variable no se mide conlas unidades del eje vertical de este gráfico; y no debeleerse como crecimiento de la población).

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Transici%C3%B3n_demogr%C3%A1fica

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0