Saltar la navegación

4.1. Reformas políticas

Las reformas políticas iban dirigidas a concentrar todo el poder en manos del rey; forman parte de la lógica de la Monarquía Absoluta, que actúa de la misma manera en toda Europa. Al final se crea una estructura piramidal, organizada en niveles sucesivos y sujeta a la voluntad del rey.

●   El Rey absorbe la totalidad del poder político. Las Cortes se convierten en nacionales, pues a las castellanas se incorporan representantes de los demás reinos y pierden su capacidad legislativa, que pasa al monarca, y son convocadas solamente tres veces en todo el siglo. Las Cortes navarras se mantienen, en virtud de sus fueros.

●   La Administración central  Mantiene el Consejo de Castilla, convertido ahora en Consejo Real para todo el Reino, y por debajo de él se crean las Secretarías del Despacho, que acaban especializándose en cinco negociados: Estado, Marina, Guerra, Gracia y Justicia y Hacienda,  antecesoras de los actuales ministerios. 

●   La Administración territorial se hace a partir de la división del país en Intendencias.

●   La Administración municipal exporta a todos los reinos las fórmulas castellanas, imponiéndoise la figura del corregidor.

Reformas políticas
Fuente: http://hablemosdehistorias.blogspot.com.es/2012_02_01_archive.html

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0