Saltar la navegación

3.2. La Guerra de Sucesión (1701-1713)

La guerra se plantea como un enfrentamiento entre algunos países europeos y Francia en la que participa España y que acabará siendo también una guerra civil, pues los españoles se dividen en el apoyo a los dos candidatos.

Las hostilidades se inician cuando las tropas austriacas penetran en los territorios españoles de Italia. En 1704, el propio archiduque Carlos desembarcó en Portugal e intentó penetrar en España. No lo consiguió, pero estas escaramuzas se saldaron con la toma de Gibraltar por los ingleses, que quedó incorporado a la corona británica.

Al mismo tiempo surgió la oposición a la persona del rey Felipe  sobre todo en la Corona de Aragón reconociendo al archiduque Carlos como su rey.

Felipe, apoyado por Castilla, reacciona contra la invasión aliada y obtiene un importante triunfo en la batalla de Almansa (1707) que le permite reconquistar Aragón y Valencia.

En 1710  la muerte del hermano del archiduque Carlos, el emperador José, hace que herede la corona imperial y que le sea retirado el apoyo de sus aliados, pues si ganaba la guerra uniría las dos coronas, española e imperial, y alteraría el equilibrio europeo. Como consecuencia de ello, todos los contendientes deciden iniciar las conversaciones para llegar a un acuerdo y firmar la paz.

La lucha continuó hasta la recuperación de Barcelona, a finales de 1714, y de Mallorca, Formentera e Ibiza, a mediados de 1715.

La Guerra de Sucesión
Autor: Sociales Tolosa
Fuente: https://youtu.be/K7Pz3ilygBo

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0