El tema de aoristo
En unidades anteriores hemos visto el tema de presente y el tema de futuro. Veremos ahora el tema de aoristo.
Valor del tema de aoristo
Se diferencia del tema de presente por su valor aspectual: el tema de presente se utiliza para expresar acciones que son durativas mientras que el tema de aoristo se utiliza para expresar acciones que son puntuales o indiferentes a la noción de duración. En español tenemos la diferencia aspectual entre durativo y puntual en los tiempos de pasado del indicativo: pretérito indefinido -o perfecto simple- (canté, aspecto puntual) frente al pretérito imperfecto (cantaba, aspecto durativo).
El aoristo solamente expresa tiempo pasado en el modo indicativo. El aoristo de indicativo equivale a nuestro pretérito perfecto simple. Indica una acción puntual en el pasado.
El infinitivo de aoristo, así como los modos (subjuntivo, optativo e imperativo) no expresa tiempo sino aspecto, se utiliza para acciones que son puntuales o indiferentes a la noción de duración. Traduciremos el infinitivo de aoristo como el infinitivo de presente, teniendo en mente el valor aspectual.
Tipos de formación del tema de aoristo
Lo mismo que ocurre con el tema de presente, encontramos dos tipos de formaciones de aoristo:
- aoristos atemáticos (unen las desinencias directamente al tema). Pueden ser radicales (sin sufijos) o sufijados (con algún sufijo como el que veremos en esta unidad, sufijo σα).
- aoristos temáticos (unen las desinencias al tema mediante la vocal temática)
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0