Saltar la navegación

Hombres y mujeres esclavos

Atenas

La fuente principal de aprovisionamiento de esclavos eran los botines de guerra. Platón, en las Leyes, recomienda no esclavizar a griegos y tratar bien a los esclavos.Además de esto, había raptores (ἀνδραποδισταί) de adolescentes o de niños aún para esclavizarlos, que actuaban incluso en el Ática; en las leyes de Atenas estaba previsto su castigo. También había mercados de esclavos.

Había esclavos públicos, pertenecientes al Estado y que realizaban las funciones de ordenanzas de la Eclesía y de la Bulé, policías, verdugos, barrenderos, y otras; asimismo había esclavos de templos y esclavos privados. Todos carecían de derechos y se les trataba como objetos que se pueden vender, alquilar o regalar. Solo se podían unir en matrimonio con el consentimiento de sus dueños y su unión no estaba legalmente reconocida.Los niños que nacían de las uniones de los esclavos pertenecían a sus amos y mantenían la misma condición que sus padres.

A los esclavos públicos, que eran una especie de funcionarios, se les pagaba un salario, podían vivir donde quisieran y se les permitían sus uniones matrimoniales. Tenemos noticias de los escitas que ejercían labores policiales, los epimeletas de los servicios esenciales para la ciudad: mercados, fuentes, acueductos, caminos, etc. Es posible que estos esclavos públicos provocaran las quejas de muchos atenienses tal como las refleja el Viejo Oligarca, como vamos a ver más abajo.
La situación de los esclavos de la industria era más o menos la misma que la de estos esclavos públicos.
Los esclavos que recibían trato inhumano, si huían y se refugiaban en un santuario, recibían su protección y su amo estaba obligado a venderlos.

Las mujeres esclavas se ocupaban de labores domésticas y estaban bajo la responsabilidad del ama de casa.
Los esclavos podían participar en el comercio y ser iniciados en los misterios de Eleusis.

Esparta

En Esparta, a los esclavos se les denominaba hilotas y de ellos dependía toda la producción agrícola, puesto que un ciudadano espartano consideraba que el trabajo no era propio de un ciudadano libre. Las condiciones de vida de estos esclavos espartanos eran miserables y además se disponía de sus vidas de forma inhumana.

En el siglo V a. C., en Atenas las condiciones de vida de los esclavos privados parece que habían mejorado hasta tal punto que el Pseudo Jenofonte (Constitución de Atenas 1.10-11) nos cuenta que estaba prohibido pegarles y la gran importancia que toman como fuerza motora de la escuadra naval.

Los esclavos, posesión de libres, ciudadanos o metecos, desempeñaban, además del servicio doméstico, todo tipo de oficios: herreros, curtidores, metalúrgicos, etc. Lisias (XII 19) nos informa de que junto con su hermano Polemarco había heredado de su padre un taller de armas con 120 esclavos, que le fueron confiscados por los Treinta.

Podemos concluir que los esclavos realizaban labores que ahora desempeñan los trabajadores asalariados, desde médico, maestro, pedagogo, funcionario hasta herreros, curtidores, trabajadores agrícolas, etc.

Actividad

Enumera las clases sociales de Atenas.

Enumera las clases sociales de Esparta.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0