Saltar la navegación

Introducción

Bacterias y células humanas
Imagen microscópica de bacterias Salmonella typhimurium (rojo) invadiendo un cultivo de células humanas (fuente http://www3.niaid.nih.gov/topics/BiodefenseRelated/
Biodefense/PublicMedia/image_library.htm
).

Todos los organismos están constituidos por componentes moleculares propios, idénticos en su mayor parte a los de otros seres vivos, sobre todo si son de la misma especie. Sin embargo, cada individuo posee algunas moléculas que otros no tienen (a excepción de los gemelos monocigóticos o univitelinos). Estas moléculas, que conforman su identidad bioquímica y lo convierten en un ser único, son básicamente las proteínas y los ácidos nucleicos.

Por otra parte, los seres vivos se relacionan entre sí y con el medio en el que viven; están continuamente expuestos a la actividad de otras moléculas distintas a las suyas que pueden, en muchos casos, resultarles perjudiciales.

En esta Unidad aprenderemos que algunos organismos alteran el normal funcionamiento de otros seres vivos y que los sistemas de comunicación que se establecen entre células y moléculas de estos últimos han de actuar de forma armónica y precisa con una única finalidad: eliminar o reparar aquellas estructuras que han sido afectadas y suprimir o bloquear aquello que está alterando el organismo.

 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0