Saltar la navegación

La pared del tubo digestivo

La diferencia entre los diversos tramos del tubo digestivo que radica en la proporción y en la función de los diversos tejidos que debe incorporar su pared para poder llevar a cabo su cometido, y que son los siguientes:

Mucosa del tubo digestivo
La mucosa o capa interna del tubo digestivo de los mamíferos está muy replegada en algunos tramos como el estómago y el intestino, formando las vellosidades intestinales.

Mucosa. El organismo requiere la presencia de un tejido en la parte externa –la que está en contacto con la luz del tubo digestivo– capaz de actuar como la piel, es decir, a modo de una barrera que proteja al animal de las agresiones exteriores; pero, al mismo tiempo –y a diferencia de la piel–, lo suficientemente delgado como para permitir la absorción de nutrientes. Estos requisitos aparentemente contradictorios los cumple la mucosa, un epitelio plano formado por una sola capa de células, a veces ciliadas (como en moluscos y anélidos), y lubricado merced a compuestos mucilaginosos segregados por glándulas que preservan su integridad y le dan el nombre. En algunos animales la mucosa es la única pared del tubo digestivo, pero en general se encuentra acompañada de diversos tejidos que la rodean.

Capas de tejido conectivo elástico –que permiten la formación de pliegues de la mucosa– con numerosos vasos sanguíneos y linfáticos.

 ● Capas de fibras musculares que se disponen longitudinal y transversalmente, formando una red capaz de impulsar el alimento mediante contracciones ondu- latorias llamadas movimientos peristálticos.

 ● Una trama de plexos nerviosos encargada de controlar el movimiento de los músculos y el funcionamiento de las glándulas.

 ● Una membrana, ya en la parte más interna del organismo, llamada serosa, a base de tejido conectivo cubierto por una capa de epitelio.

 Además del tubo digestivo, bien preparado para la digestión y absorción de nutrientes, los aparatos digestivos de los animales con digestión extracelular deben contar con órganos apropiados para la ingestión y la egestión. Los estudiaremos a continuación, agrupándolos según su función.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0