Ingestión
Los animales presentan una enorme variedad de mecanismos para la adquisición del alimento que representan su adaptación particular a la explotación de uno o más tipos de recursos alimenticios. Así, podemos encontrar animales que muestran una especialización extrema hacia un tipo de alimentación muy concreta y otros que actúan de forma generalista utilizando diversos tipos de alimentos.
Conus comiendo un pez por David Burdick (Wikimedia Commons)+info | Myrmecophaga tridactyla -Detroit Zoo, Michigan, USA-8a (1) por Ellen from Ann Arbor, MI, USA - Giant anteaterUploaded by Snowmanradio. Licenciado sob Creative Commons Attribution 2.0, via Wikimedia Commons |
Espátula (Platalea leucorodia) por CMM (CC BY-NC-SA 4.0). |
En todo caso, normalmente los órganos encargados de la ingestión se encuentran en la boca o en sus cercanías. El estudio de la gran diversidad morfológica y funcional de los mismos se puede abordar desde el punto de vista del tipo de alimento hacia cuya adquisición se han adaptado, agrupando esto en tres categorías: líquidos, partículas o sólidos de pequeñas dimensiones, incluso microscópicas, y fragmentos sólidos de mayor tamaño, como veremos en las secciones siguientes.
Observa las imágenes anteriores:
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0