Digestión mecánica
Empieza en la boca (masticación por ejemplo) y a veces prosigue en el estómago y en otros órganos trituradores. En la lombriz de tierra y en las aves tiene lugar en la molleja. Las aves carecen de dientes y los sustituyen por granos de arena y piedras pequeñas que tragan y alojan en su molleja; esto es importante sobre todo en aquellas que comen semillas.
El estómago o molleja de los crustáceos posee un molinillo gástrico quitinoso para triturar el alimento.
Molinillo gástrico del cangrejo Procambarus clarkii. BIODIDAC (CC BY-NC 4.0) | Las aves poseen una molleja musculosa para triturar el alimento. INTEF (CC BY-NC-SA 3.0). |
Ampliación
Las adaptaciones de los órganos relacionados con la alimentación se manifiesta de una forma muy clara en la especialización de los dientes de los mamíferos según el tipo de alimento que ingieren y el modo en que lo hacen. Es un caso único pues los dientes son exclusivos de los vertebrados y, entre estos, los mamíferos son los únicos en que aparecen dientes con diferente morfología y función en el mismo animal (heterodoncia). La siguiente presentación hace un repaso de algunas de esas adaptaciones:
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0