Saltar la navegación

Digestión mixta

PólipoIncluye a ciertos cnidarios, platelmintos y algunos equinodermos. En el esquema corporal de estos animales el aparato digestivo no es un tubo con boca y ano, sino que tiene forma de saco con una sola abertura; el alimento entra en dicho saco en grandes trozos procedentes del exterior, en muchas ocasiones por medio de tentáculos que se encuentran rodeando el orificio de entrada. En el interior de la cavidad los alimentos son hidrolizados por enzimas (segregadas por células incluidas en la pared interna). Esta disgregación de los alimentos se corresponde con la fase extracelular; una vez concluida, los nutrientes son ingeridos por células de la cavidad digestiva, donde tiene lugar una digestión intracelular similar a la de las esponjas. Los residuos son expulsados por la abertura del tubo digestivo.

La importancia de ambas fases (digestión extracelular y digestión intracelular) varía según los grupos; por ejemplo, los platelmintos ingieren presas enteras sobre las que actúan las enzimas segregadas por la gastrodermis. En este caso tiene lugar una digestión extracelular muy desarrollada e incluso casi no hay indicios de digestión intracelular.

En cualquier caso hay que advertir que, estrictamente hablando, casi todos los animales practican una digestión mixta. Por ejemplo, algunos moluscosllevan a cabo una digestión intracelular de las proteínas en las glándulas digestivas. Y en los vertebrados, los quilomicrones generados en la mucosa transportan grasas hasta el tejido adiposo, en el interior de cuyas células una lipasa las desdobla en glicerol y ácidos grasos; estos últimos pasan a la circulación sanguínea, representando la principal fuente de energía para muchos órganos.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0