Saltar la navegación

5. La economía industrial: pensamiento y primeras crisis

La Revolución Industrial es el resultado de la implantación de un nuevo sistema productivo basado en la utilización de nuevas fuentes de energía, nuevas aplicaciones tecnológicas y un cambio en las formas de trabajo de producción. Se da a la vez que las revoluciones agrícola, demográfica y de transportes.

El pensamiento económico liberal arranca de la fisiocracia y será desarrollado y completado posteriormente por  Adam Smith.  Por su parte David Ricardo (1722-1823) desarrollará algunos principios teóricos de Adam Smith:

  • el valor de la mercancía  depende de la cantidad de trabajo requerido en su producción.
  • el trabajo es una mercancía cuyo valor viene determinado por todo aquello que es necesario para la mera supervivencia del trabajador.

El pensamiento económico liberal será cuestionado el pensamiento socialista, que ponen en duda la validez y legitimidad de los planteamientos liberales.

La Revolución Industrial avanza a saltos, en ciclos económicos en los que se aprecian fases de crecimiento y períodos de crisis, estancamiento y recesión. Podemos hablar de tres ciclos:

  • De 1789 hasta 1849, con crecimiento hasta 1814.
  • De 1849 a 1896, con crecimiento hasta 1873.
  • De 1896 a 1939, con crecimiento hasta 1920.

Las fases de estancamiento y recesión dentro de los ciclos vendrían motivadas por crisis agrarias, la aparición de nuevos productores, la superproducción y la reducción del poder de compra de la población.

Fases de un ciclo económico.

Fuente: http://econodvcharo.blogspot.com.es/2014/12/8-causas-de-los-ciclos-economicos.html

Ciclos de crecimiento económico: progresivamente al alza pero con fases de crecimiento y recesión.

Fuente: http://losfallosdemercado.blogspot.com.es/2010/12/cicos-economicos-y-fallos-de-mercado.html

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0