3.2. La revolución de los transportes
La industria siderúrgica se desarrolló cuando escaseó la madera y se impuso el carbón mineral como combustible, lo favoreció la puesta en funcionamiento del primer ferrocarril minero (Stephenson), al que se le había aplicado la bomba de vapor. Desde 1826, asistimos al auge de este medio de transporte y en 1830, se usó para el transporte de pasajeros (Londres-Manchester). Sólo veintidós años después, en 1852, Gran Bretaña tenía una densa red de ferrocarril de más de 10.000 kms. Los beneficios obtenidos por las empresas agrícolas y textiles se invirtieron en las compañías por acciones del ferrocarril en Inglaterra: sus necesidades financieras desbordaron las inversiones que podía proporcionar el capital privado. Las compañías se convirtieron en el gran negocio privado de mediados del siglo XIX, constituyéndose como Sociedades Anónimas de las que un grupo de particulares poseían los títulos de propiedad. En 1807 R. Fulton aplicó la máquina de vapor al barco de forma experimental. Desde entonces se empezaron a construir buques mixtos de vela y vapor y, a mediados del siglo XIX, se establecieron líneas regulares entre Europa y otros continentes. A partir de la apertura del Canal de Suez (1869), que redujo sensiblemente la duración de los viajes entre Europa y Asia. También se desarrolló el transporte terrestre desde que empezaron a eliminarse las aduanas interiores en los países. |
Universidad Nacional Autónoma de México Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=GVlygfbkHpI |
Crecimiento de la red ferroviaria británica y europea.1840-1880. (MLB) |
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0