Saltar la navegación

UNIDAD 1. EL ANTIGUO RÉGIMEN

En la segunda mitad del siglo XVIII se iniciaron una serie de cambios extraordinarios que propiciaron una ruptura histórica sin precedentes. Fue un periodo que condujo a la crisis del Antiguo Régimen y dio los primeros pasos hacia la Edad Contemporánea. Esta escena de un café, en el París  de 1877, representa una nueva forma de entender la vida y una realidad política, social, económica y cultural distintas a las de los siglos anteriores. Nos muestra un estilo de vida público, abierto, elegante pero sobrio, discreto, como correspondía a la nueva sociedad burguesa del siglo XIX.

   Lejos quedan aquellas imágenes del Antiguo Régimen que representaban a una sociedad cerrada en su concepción estamental. Era aquella otra una sociedad rica, privilegiada, de fastuosa vestimenta, habitante de lujosos palacios, y rodeada de signos de ostentación.

   Entre ambas situaciones median una revolución política y social, y otra económica que nos conducirán desde aquel Antiguo Régimen, a unas formas de vida que dieron origen al mundo moderno en el que actualmente vivimos, objeto de estudio en las primeras unidades didácticas de nuestro material de estudio.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0