Saltar la navegación

1. Rasgos del Antiguo Régimen. Transformaciones.

  Desde la segunda mitad del siglo XVIII Europa empezó a experimentar un extraordinario progreso humano que alteró totalmente las estructuras existentes en los siglos anteriores. Ante la magnitud de las transformaciones los historiadores aplicaron este término a los drásticos cambios políticos, demográficos, técnicos, sociales, culturales y económicos que se produjeron en Europa y América Latina. Sus repercusiones dieron paso al nuevo sistema industrial, capitalista y burgués, dominante en los siglos XIX y XX, que todavía hoy se mantiene.

   Estos cambios no se produjeron al mismo tiempo y cada uno repercutió constantemente sobre los demás. Por eso se habla de movimiento autosostenido de la revolución.

   El sistema de gobierno que denominamos del Antiguo Régimen estaba sustentado sobre una concepción de gobierno absolutista, unas formas económicas señoriales y una sociedad estamental que fueron desmontadas de raíz.

 

Representación satírica de los tres estamentos donde se aprecia cómo el tercer estado soporta la carga de los dos estamentos privilegiados.

Fuente: http://elfindelantiguoregimen.blogspot.com.es/p/la-revolucion-francesa.html

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0