Saltar la navegación

Introducción

Tras la muerte de Franco la sociedad española inició una transformación del régimen político dictatorial hacia una democracia parlamentaria. El sistema de transición a la democracia se convirtió en modelo de adaptación política sin violencia. El rey Juan Carlos I, Adolfo Suárez, los sectores de la clase política franquista que ven necesaria la modernización del país, y los grupos de la oposición al franquismo que aceptan el consenso a cambio de democracia son los protagonistas políticos del cambio.

Durante el periodo se produjo el reconocimiento social y político de España a nivel internacional mediante la plena incorporación a Europa y sus instituciones representativas. La nueva estructura política, una vez superada la Transición liderada por la UCD, supone un dualismo político entre PSOE y PP, con un destacado papel de los partidos nacionalistas de Cataluña y el País Vasco.

Durante estos años la sociedad española se ha situado en el primer grupo de países desarrollados y se ha adaptado plenamente a las características de la sociedad del bienestar.

En nuestros días se considera el régimen político español como una democracia consolidada y, frente a las incertidumbres de la economía mundial, se plantean políticas de ajuste para asegurar el porvenir.

El rey sancionando la Constitución Española de
1978. (RTVE)
Fuente: http://www.elperiodico.com/es/35-
aniversario-el-periodico/mejores-fotos-rey-sanciona-la-constitucion.shtml

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0